Las MAYUSCULAS una forma escrita de gritar!!!!!

Publicado en por Vanelly


Hablare de por que no se debe escribir todo en MAYUSCULAS.




En mis palabras diré que siempre me ha parecido una falta de estilo en la escritura además de una falta de respeto a quien leerá nuestros escritos. 


Por lo general algunos de nosotros utilizamos la mayúscula sostenida (escribir en mayúsculas) en foros, canales de conversación, correos electrónicos y demás. En el lenguaje del Internet, escribir en mayúscula sostenida es entendido como un grito para llamar la atención. Ahora comparemos el mundo virtual con el real. Imaginemos que estamos en una conversación con otras personas y todos seguimos un tema en concreto. La sala es lo suficientemente acondicionada, por lo que no se requiere audio. Todos conversan normalmente, cuando una de las personas comienza a participar GRITANDO.


- Bienvenido Pedro ¿cómo estás?
- MUY BIEN Y TU.
- Bien, gracias… estamos hablando acerca de las maneras en que nos comunicamos por medio del Internet.
- MUY INTERESANTE. A MI ME GUSTA MUCHO EL INTERNET PORQUE ES EL UNICO MEDIO PARA LLAMAR LA ATENCION.
- Bien Pedro, pero no tienes porqué gritar.
- YO NO ESTOY GRITAAAANDDDOOOOOOOO


Bueno, ese sería más o menos el efecto del que escribe en mayúscula sostenida. Este trae además otras situaciones:

1.      Crea un impacto psicológico en el que te lee: muchas personas creerán que estás enfadado o que quieres imponer tus puntos de vista a como dé lugar.


2.  Otros pensarán que quieres llamar la atención y que se fijen en tu persona solamente.

 


3.  Otros creerán que te da pereza utilizar los signos de puntuación, porque en mayúscula sostenida no se hace tan necesario poner las tildes, por ejemplo, árbol se puede escribir ARBOL, aunque ya la RAE determinó que es preferible poner las tildes también a las mayúsculas: Árbol.


Otra cosa que debes saber es que la mayúscula sostenida no se utiliza tampoco en material impreso (periódicos, libros, afiches, etc.). Nunca vas a encontrar un periódico serio que utilice titulares con mayúscula sostenida. ¿Qué pensarías de un artículo que estuviera escrito en mayúscula sostenida? Por ejemplo:


EL CONGRESO DE LA REPUBLICA APROBO LA LEY QUE REGLAMENTE EL USO DE LA MAYUSCULA DENTRO DE LA VIDA NACIONAL. SEGUN LOS CONGRESISTAS, TODAS LAS MAYUSCULAS FUERON ESTABLECIDAS SOLO PARA LOS SIGUIENTES CASOS:


1. Cuando utilizas nombres propios: Teresa, Manuel, Felipe, Lalo, Buenos Aires, Asunción, Caracas, El Salvador… todos comienzan con una letra mayúscula.


2. Cuando son nombres propios de entidades, organizaciones, instituciones: Organización de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Mercosur, Comunidad Andina…


3. Los adjetivos no llevan en castellano mayúsculo: No se escribe “Ecuador es un país muy Hermoso”.


4. Sustantivos no llevan mayúscula. No es necesario escribir La Bondad, La Justicia, el Perdón… eso se utilizó hasta principios del siglo XX, pero ya no. Se escribe la bondad, con minúscula.


5. Excepciones en castellano: Cuando nos referimos a la divinidad monoteísta de las religiones cristianas, judías y musulmanas, se escribe Dios. Ya no es necesario escribir Fe con mayúscula. En ciertos discursos y con el ánimo de resaltar ciertos significados, se puede usar. Por ejemplo, el Amor de Dios. Al utilizar la mayúscula quiero indicar que no se trata de un amor cualquiera sino del Amor de Dios.


6. También cuando me refiero a los signos básicos de la Patria (nótese que escribí con pe mayúscula): Patria, República, Congreso, Reino, Parlamento, Senado, etc.


7. Si estoy hablando de un titulo en particular, por ejemplo el Presidente, el Primer Ministro o el Rey, se utiliza la mayúscula porque es un título esencial de la institución organizativa de nuestra Patria y con un significado alto. Pero si digo “el presidente Plata habló ayer a la prensa” no escribo el “Presidente Plata”. Tampoco escribo “la Reina Sofía ha estado en Roma…“, sino “la reina Sofía ha estado en Roma“.


8. El inglés utiliza mucho la mayúscula. Por ejemplo, en un titular, cada palabra puede ser escrita comenzando con mayúscula: The President of Chile Spoke Yesterday to the Parlament. Pero en castellano tenemos otra norma y escribimos un titular así: La presidente de Chile habló ayer al Parlamento” y no “La Presidente de Chile Habló Ayer Al Parlamento”.


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

GALLO 01/10/2020 20:33

DE QUE HABLAS, PURA FALTA DE OFICIO

Daniel Hermiguel 11/06/2018 11:19

No tenéis ni la maa remota idea de lo que habláis.
MI AMOR TE QUERRE TODA MI VIDA.

Dime en cual de las 2 frases estoy ofendiendo a alguien

Sin comentarios

Luisa 08/22/2018 04:00

Soy diseñadora gráfica y la opinión que les dejo no es subjetiva. Cuando creamos un aviso hay un porque en el uso de las mayúscula y minúsculas y ese porque el la "Legibilidad" Si queremos que el aviso sea visto y leido agradablemente y motive al cliente a comprar algo por ejemplo, usamos las mayúsculas para destacar los puntos mas importantes y las minúsculas para los aspectos menos importantes. Un aviso todo en mayúscula se vuelve aburrido y cansa la vista y por consiguiente podemos perder potenciales clientes. Igual sucede con lo escrito en los "social media" No provoca leerlos. Esta es mi humilde opinión. Saludos.

Amalia 01/20/2018 21:24

Las palabras escritas también tienen su estilo, por aquí las personas para hacer entender que no es lo q este artículo trata de informar...lo hace con signos de admiración para imponer su razón o lo q opina sobre el tema, y eso tiene mensaje también no? PORQUÉ NO ENTIENDEN QUE ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS EMITE UN MENSAJE!!! se fijan la diferencia? Jaja ...hay gente tan necia q solo quiere hacer valer su razón...nadie la tenemos en realidad

ANA 03/04/2017 18:12

ME PARECE UNA ESTUPIDEZ DECIR QUE LAS MAYUSCULAS SON UN GRITO,, JAMAS CUANDO HACIAMOS CALIGRAFIA NOS DIJERON ESO,, DEJENSE DE INVENTAR Y DE MENTIR

JAVIER 05/11/2017 14:26

CIERTO ANA, NO EXISTE REGLA GRAMATICAL QUE SUSTENTE ESTO. SON INVENTOS DE PEQUEÑOS GRUPOS, BASADOS EN SUS OPINIONES Y SUBJETIVIDADES-